Enseñanza y Aprendizaje de la Práctica Científica

El objetivo de esta línea de generación de conocimiento es identificar las condiciones en las cuales se ejercita, aprende y enseña la práctica científica. Para ello, se llevan a cabo estudios en cuatro áreas íntimamente ligadas entre sí. Por una parte, se analizan las variables críticas que afectan el desarrollo de un proyecto de investigación, por otro lado, se estudia cómo se cómo se podría eficientizar el proceso de formación de nuevos investigadores. Para lograrlo, se están analizando las condiciones bajo las cuales los aprendices están siendo actualmente formados, por ejemplo, se está trabajando en la identificación de las estrategias específicas que emplean investigadores de distintas áreas para formar a sus aprendices en las diversas actividades implicadas en la práctica científica así como en la identificación de la efectividad de dichas estrategias. Además, se están analizando aspectos más puntuales de la formación de un nuevo investigador, como las variables críticas de la lectoescritura de textos científicos, de la elaboración de preguntas de investigación, de resúmenes de un artículo empírico, etc.

Para que quede más claro, esta línea de generación de conocimiento tiene varios objetivos específicos, vinculados a cada uno de los proyectos en lo que actualmente se está trabajando. Éstos son:

a) Identificación de condiciones que promueven el aprendizaje de la ciencia. Para lograr tal objetivo se está trabajando en la identificación de las condiciones necesarias y suficientes que permitan la adquisición, el mantenimiento y la transferencia de las competencias conductuales requeridas en el ejercicio de la práctica científica dentro de los límites conceptuales y metodológicos del Análisis de la Conducta (AC).

b) Análisis de las interacciones que tienen lugar inter e intra miembros de grupos de investigación. Para ellos se analizan dos aspectos íntimamente vinculados entre sí: las interacciones inter grupos de investigación así como las interacciones intra grupos de investigación. Aspecto que se considera importante de analizar dado que se ha demostrado que las interacciones que los científicos tienen con otros impactan de diferentes maneras el desarrollo de la ciencia.

c) Identificación de estrategias efectivas para el entrenamiento de nuevos investigadores. El objetivo de este proyecto es identificar las estrategias que investigadores expertos emplean para formar a sus aprendices, así como verificar la eficacia de éstas. Los hallazgos hasta ahora muestran que este tipo de análisis pueden aportar datos útiles acerca de la enseñanza y aprendizaje del quehacer científico, lo que podría permitir, a mediano plazo, estar en posibilidades de diseñar una guía flexible de pedagogía de la ciencia que permita la formación rápida y eficiente de nuevos investigadores.

d) Analizar las condiciones que permiten la emergencia de episodios sustitutivos extrasituacionales. Dado que se supone que para aprender a comportarse como un investigador independiente es necesario sustituir contingencias (lo que implica demostrar independencia intelectual respecto del formador, elaborar preguntas de investigación novedosas, etc.), se está analizando la sustitución contingencial, entendida como el cambio en las propiedades funcionales de un sistema contingencial en virtud de la conducta lingüística.

e) Análisis de la procrastinación académica. El objetivo general de este proyecto es realizar un análisis sistemático del fenómeno de la procrastinación académica que permita identificar las variables que la auspician.

Publicaciones recientes:

Padilla, M.A., Galán, S., Camacho, E., y Zárate, A. (2016). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. México: UASLP. ISBN 978-607-9453-688

Padilla, M.A. y Fuentes, N. (2017). El primer paso en la formación de nuevos científicos: la elaboración de preguntas de investigación novedosas. México: Qartuppi – Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-742-765-0.

Quiroga, L. A., Padilla, M. A., Ordoñez, S., & Fonseca, L. C. (2016). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento por modelado en tareas de igualación a la muestra. Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 1, 18–29.

Muñoz-Blanco, M. I. y Padilla, M. A. (2017). Utilizing Q-Methodology for the Study of the Behavior of the Audience of Creativity. International Journal of Psychological Studies, 9(2), 67-81.
DOI: https://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67
URL: http://doi.org/10.5539/ijps.v9n2p67

Padilla, M. A. (2017). Academic procrastination: the case of Mexican researchers in psychology. American Journal of Education and Learning, 2(2), 103-120.
DOI: 10.20448/804.2.2.103.120

Padilla, M.A., Cárdenas, E., y Valerio, C. (2017). Lectoescritura técnica: el caso de la elaboración de resúmenes de artículos experimentales. En J.J. Irigoyen, K.F. Acuña y M.Y. Jiménez. Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación. Pp. 205-231. México: Qartuppi. ISBN 978-607-97326-8-4