El programa se estructura a lo largo de 3 ejes formativos que se extienden a lo largo de los 4 semestres con objetivos claramente diferenciados. Antes de desglosar los objetivos académicos establecidos para cada uno de los semestres en el programa, se menciona el propósito general de estos ejes.
Se detalla a continuación la distribución de créditos general:
Áreas |
Créditos |
Formación básica | 108 |
Trabajo de Tesis | 42 |
Créditos finales | 150 |
Los créditos se distribuyen semestralmente de la siguiente manera:
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada I | 64 | 176 | 240 | 15 |
Seminario de Estudio Dirigido I | 64 | 96 | 160 | 10 |
Proseminario I | 32 | 0 | 32 | 2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada II | 64 | 176 | 240 | 15 |
Seminario de Estudio Dirigido II | 64 | 96 | 160 | 10 |
Proseminario II | 32 | 0 | 32 | 2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada III | 64 | 176 | 240 | 15 |
Seminario de Estudio Dirigido III | 64 | 96 | 160 | 10 |
Proseminario III | 32 | 0 | 32 | 2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Investigación Supervisada IV | 64 | 176 | 240 | 15 |
Seminario de Estudio Dirigido IV | 64 | 96 | 160 | 10 |
Proseminario IV | 32 | 0 | 32 | 2 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Semestre V
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Tesis I | 64 | 272 | 336 | 21 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Semestre VI
Materia |
Horas BCA* |
Horas AMI** |
Horas Totales |
Créditos |
Seminario de Tesis II | 64 | 272 | 336 | 21 |
* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente
Una vez finalizados los cuatro primeros semestres, durante el tercer año del programa, el alumno centra el total
de su actividad formativa en el desarrollo de la investigación que está desarrollando para la obtención del grado.
Finalizado ese tercer año, el alumno dispone de un plazo máximo de 1 año para la defensa de la investigación
desarrollada.
Semestre I
Objetivo particular
Durante este primer semestre el estudiante centra su actividad en la revisión y ajuste del proyecto presentado y
aprobado por el comité de ingreso, así como por la Junta Académica del Programa para iniciar estudios. Se
prestará especial atención a los aspectos conceptuales vinculados con el proyecto, haciendo énfasis en la
revisión de teórica y la coherencia conceptual-metodológica del proyecto.
Durante este y el resto de los semestres del programa, un componente fundamental en el desarrollo de este eje
formativo, es la exposición constante de avances de investigación en las reuniones del laboratorio de
adscripción.
Criterios de evaluación
Semestre II
Objetivo particular
Durante el segundo semestre el estudiante centra su actividad tanto en el ajuste del proyecto presentado, a
partir de las observaciones realizadas durante la presentación del proyecto el semestre anterior, así como en la
planificación, y en su caso aplicación, de los estudios que componen su proyecto doctoral. Durante este
semestre se presta especial atención a los aspectos metodológicos, sin obviar los conceptuales, vinculados con
el proyecto.
Criterios de evaluación
Semestre III
Objetivo particular
Se da continuidad al proyecto de investigación, si bien el proceso de desarrollo de la investigación debe conducir
a dar inicio a los estudios experimentales que permitan la obtención de datos para el desarrollo del proyecto de
investigación.
Criterios de evaluación
Semestre IV
Objetivo particular
Se da continuidad al proyecto de investigación, si bien el proceso de desarrollo de la investigación debe conducir
a dar inicio a los estudios experimentales que permitan la obtención de datos para el desarrollo del proyecto de
investigación.
Criterios de evaluación
El objetivo de este eje formativo es proporcionar al estudiante unas bases conceptuales sólidas, así como espacios docentes, para el análisis de los grandes problemas abordados por el Análisis de la Conducta, asumiendo que el estudiante ya cuenta con un conocimiento teórico sólido resultado de sus estudios de Maestría en Ciencia del Comportamiento: orientación en Análisis de la Conducta, o demostrados en el examen de conocimientos desarrollado durante el proceso de ingreso. Para ello, se ofrecen seminarios de discusión y análisis con los estudiantes, en los que se revisan algunos de los problemas conceptuales más relevantes para el Análisis de la Conducta.
Este eje formativo está diseñado para proveer la flexibilidad de currículo necesaria para la formación de un estudiante de doctorado. Por tanto, se reconocen como créditos de estudio dirigido diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje, tales como cursos, talleres, seminarios, grupos de discusión o tutorías individuales. Las actividades que se realizan tienen por objetivo ampliar la formación del alumno y pueden incluir cursos, talleres o tutorías en niveles licenciatura, maestría o doctorado, de cualquier área, siempre y cuando sean importantes para el desarrollo del proyecto de investigación. Tales actividades se pueden realizar tanto en las instalaciones del posgrado como otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara o incluso fuera de la universidad.
En el marco de este eje formativo, los alumnos deben cumplir 64 horas de actividades relacionados a aspectos conceptuales de filosofía en general o del Análisis de la Conducta en particular, 64 horas de actividades relacionadas a la revisión de planteamientos teóricos específicos del Análisis de la Conducta, 64 horas de actividades relacionadas a los aspectos metodológicos de la investigación y 64 libres en cualquier de esos tres ejes. El alumno, junto con su director de tesis, podrá elegir las actividades en el orden que desee, tomando más o menos actividades en un semestre particular dependiendo de sus necesidades. Por tanto, no existen objetivos particulares a cumplirse por semestre como tal, sino que se ajustan a la necesidad del alumno.
Criterios de evaluación
El eje formativo Proseminario tiene un doble objetivo, el primero de ellos de carácter docente, y el segundo
orientado a fomentar la vinculación de los estudiantes y el posgrado con otros grupos de investigación
nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad investigadora en el marco del Análisis de la Conducta.
En este sentido, el plan de estudios no establece objetivos particulares a ser alcanzados por los estudiantes
diferenciados para los 4 semestres del programa, pero criterios diferentes de evaluación, de acuerdo a como se
expondrá a continuación.
Durante este eje formativo, se desarrollan un mínimo de 2 y un máximo de 4 cursos por semestre, de un mínimo
de 6 horas de duración cada uno de ellos. Estos cursos son usualmente impartidos por profesores de reconocido
prestigio nacional e internacional, y puntualmente impartidos por los profesores del NAB. En el documento ‘3.5
Profesores visitantes’ se detallan el conjunto de académicos que han impartido docencia en el marco de este eje
formativo durante el periodo.
Los cursos se centran en la exposición y discusión de las líneas de investigación desarrolladas por los profesores
invitados en sus laboratorios, así como en la exposición de los resultados obtenidos y sus implicaciones para el
Análisis de la Conducta.
Durante su estancia en el posgrado, los profesores invitados sostienen reuniones de investigación con los
laboratorios interesados y los estudiantes tiene la posibilidad de presentar sus proyectos y/o resultados de
investigación. No queremos dejar de señalar lo enriquecedor que una actividad como la descrita resulta para los
estudiantes del programa.
Derivado de esto, se despliega el segundo de los objetivos que se cubre con este eje: crear un espacio para la
vinculación de los estudiantes y laboratorios con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. Como
resultado, durante este periodo se ha incrementado significativamente el número de estudiantes que han
realizado o tiene previsto realizar estancias de investigación en otros Centro de Investigación durante sus
estudios de posgrado. Asimismo, se busca crear vínculos futuros con esos laboratorios que promuevan tanto la
realización de estancias recíprocas de investigación como el desarrollo de investigación en colaboración.
Criterios de evaluación
Se evalúa de manera independiente cada uno de los cursos impartidos. Para ello, los estudiantes deben
presentar un ensayo que será revisado y corregido por el profesor responsable del estudiante, esto es, el tutor
que imparte el eje formativo Investigación Supervisada.
Los ensayos deben ser entregados al profesor responsable de Investigación Supervisada al menos tres días antes
del proseminario correspondiente. El ensayo deberá fundamentarse en la revisión de la bibliografía enviada por
el profesor que imparte cada proseminario para la preparación del mismo y cuya revisión es de carácter
obligatoria para los estudiantes. En virtud de esta revisión, lo estudiante deben elaborar un escrito en el que
expongan el fenómeno o problema objeto de investigación por parte del profesor invitado, por qué es relevante
el estudio de ese fenómeno, cómo es abordado, los resultados alcanzados y sus implicaciones para el área. El
ensayo es evaluado y retroalimentado por el profesor, de tal modo que a más tardar 15 días después de
finalizado el proseminario, el estudiante entregue un documento final donde recupere los comentarios y
correcciones de su tutor, así como los comentarios y discusión que se hayan generado durante el propio
seminario.
Los requerimientos del ensayo, así como los elementos a evaluar varían entre semestres de la siguiente manera:
Semestres I y II
Semestres III y IV
Puesto: Director Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33314
Puesto: Coordinador de Posgrado (SNI II)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33322
Puesto: Profesor Investigador (SNI I)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33304
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33307
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33302/33318
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33315
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33310
Puesto: Profesor Investigador (SNI 2)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33311
Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33306
Puesto: Profesor Investigador (SNI 3)
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33316
Puesto: Profesor Asistente
Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33305
Las LGAC desarrolladas son:
2019 | México | Dr. Florente López | Universidad Nacional Autónoma de México | Aprendizaje y control temporal | Ver | |||
2019 | México | Dr. Alejandro León Maldonado | Universidad Veracruzana | Una propuesta de análisis molar de la conducta | Ver | |||
2019 | México | Dra. Ara Varsovia Eslava Hernández | Universidad Veracruzana | Una propuesta de análisis molar de la conducta | Ver | |||
2018 | Chile | Dr. Gonzalo Miguez | Universidad de Chile | Tolerancia asociativa al etanol | Ver | |||
2018 | México | Dr. Arturo Bouzas | Universidad Nacional Autónoma de México | Dinámica de la acción y el aprendizaje | Ver | |||
2018 | Brasil | Dr. Julio Cesar Coelho de Rose | Universidade Federal de Sao Carlos | Equivalencia de estímulos | Ver | |||
2017 | México | Dr. Raúl Ávila | Universidad Nacional Autónoma de México | Diferencias en procedimientos que evalúan autocontrol | Ver | |||
2017 | Estados Unidos | Dr. Gregory Madden | Utah State University | Experimental Manipulations of Delay Discounting and Impulsive Choice | Ver | |||
2017 | Japón | Dr. Michael Huffman | University of Kyoto | Una perspectiva evolutiva en los comportamientos anti parasíticos de los primates, no-humanos y la evolución de medicina en humanos | Ver | |||
2017 | México | Dr. Álvaro Torres | Universidad Nacional Autónoma de México | From altered synaptic plasticity to atypical learning: A computational model of Down syndrome | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Peter Killeen | Arizona State University (jubilado) | The nature of science | Ver | |||
2016 | EUA | Dra. Amy Odum | Utah State University | Understanding delay discounting | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Andrew Delamater | Brooklyn College (The City University of New York) | Pavlovian conditioning | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Jesús Rosales | University of North Texas | Building skills with behavior technology | Ver | |||
2016 | EUA | Dr. Timothy Sahan | Utah State University | Behavioral momentum | Ver | |||
2016 | Portugal | Dr. Armando Machado | Universidade do Minho | Number and counting | Ver | |||
2016 | España | Dra. María Xesús Froján Parga | Universidad Autónoma de Madrid | Análisis funcional de la conducta huamna. Aplicaciones clínicas | Ver | |||
2016 | México | Dr. Juán José Irigoyen | Universidad de Sonora | Ver | ||||
2015 | Colombia | Dr. Leonardo Ortega | Fundación Universitaria Konrad-Lorenz | ¿Fumar te hace testarudo? Efectos de la nicotina en la flexibilidad cognitiva | Ver | |||
2015 | México | Dra. Livia Sánchez Carrasco | Universidad Nacional Autónoma de México | Extinción, contexto y aprendizaje asociativo | Ver | |||
2015 | Chile | Dr. Mario Laborda | Universidad de Chile | Extinción pavloviana: mecanismos y aplicaciones | Ver | |||
2015 | EUA | Dr. Federico Sanabria | Arizona State University | Medición de la capacidad de inhibición de respuesta en modelos animales | Ver | |||
2015 | España | Dr. José Manuel Hernández López | Universidad Autónoma de Madrid | El estudio conductual de la personalidad | Ver | |||
2015 | México | Dr. Ricardo Pérez Almonacid | Universidad Veracruzana | Lenguaje, logro conceptual y abstracción | Ver | |||
2015 | Brasil | Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza | Universidade Federal do Pará | Ver | ||||
2015 | México | Dra. María Luisa Cepeda Islas | Universidad Nacional Autónoma de México | Lectura estratégica y análisis de la paráfrasis y elaboración de textos | Ver | |||
2015 | México | Dr. Emilio Ribes Iñesta | Universidad Veracruzana | Dialogando con el Dr. Emilio Ribes Iñesta | Ver | |||
2015 | México | Dra. Bertha Lidia Nuño Gutiérrez | Universidad de Guadalajara | Estudios de comportamiento en adicciones en adolescentes de Jalisco | Ver | |||
2014 | EUA | Dra. Linda Parrot Hayes | University of Nevada (Reno) | Ver | ||||
2014 | Brasil | Dra. Josele Abru e Rodrigues | Universidade do Brasilia | Ver | ||||
2014 | México | Dr. Fernando Leal Carretero | Universidad de Guadalajara (CUCSH) | Ver | ||||
2014 | Noruega | Dr. Erik Artzen | Akershus University College of Applied Sciences | Ver | ||||
2014 | EUA | Dr. David Stephens | University of Minnesota | The statistics of experience in learned and evolved behavioral plasticity | Ver | |||
2014 | Portugal | Dr. Marco Vasconcelos | Universidade do Minho | Rationality and decision making: Linking ecology, foraging and choice | Ver | |||
2014 | México | Dra. Martha Frías | Universidad de Sonora | La Psicología Jurídica en México: avances y retos en la investigaciín y la práctica forense | Ver | |||
2014 | México | Dr. Roberto Mercadillo | Universidad Nacional Autónoma de México | Neurociencia y cognición social: estudios interdisciplinarios | Ver | |||
2013 | México | Dr. Rogelio Escobar Hernández | Universidad Nacional Autónoma de México | Atención, observación y reforzamiento condicionado | Ver | |||
2013 | México | Dr. Óscar Vladimir Orduña Trujillo | Universidad Nacional Autónoma de México | Elección y estimación temporal: Aspectos básicos y algunas implicaciones para el estudio de modelos animales de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Diabetes | Ver | |||
2013 | EUA | Dr. Jack McDowell | Emory University | Ver | ||||
2013 | México | Dra. Rebeca Mejía | Instituto Nacional y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) | : La colaboración y comunicación como base del comportamiento social | Ver | |||
2013 | México | Dr.Sergio Galán Cuevas | Universidad Autónoma de San Luís Potosí | Las enfermedades aprendidas desde la óptica de la Psiconeuroinmunología: evidencia empírica | Ver | |||
2012 | México | Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez | Universidad Nacional Autónoma de México | Importancia del equipo interdisciplinario en la evaluación del desarrollo del niño en los primeros meses de vida. | Ver | |||
2012 | México | Dra. Olga Inozemtseva | Universidad de Guadalajara (Instituto de Neuroceincias-CUCBA) | Perfiles cognitivos de los niños con algunos trastornos hormonales y características del funcionamiento cognitivo de los adictos a sustancias | Ver | |||
2012 | México | Dra. María Teresa Fuentes Navar | Universidad Marista de Guadalajara | Reseña de desarrollo personal teórico-tecnológico acerca de la comprensión lectora: (1984-2012). | Ver | |||
2012 | México | Dr. Víctor Corral Verdugo | Universidad de Sonora | Psicología de la Conservación Ambiental | Ver | |||
2012 | Brasil | Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza | Universidade Federal do Pará | Adquisición del lenguaje: trayectoria de una línea de investigación | Ver | |||
2012 | México | Dr. Alfredo Feria Velasco | Universidad de Guadalajara | Bases biológicas de la hiperexcitabilidad cerebral | Ver | |||
2012 | México | Dra. Adriana Peña Pérez Negrón | Universidad de Guadalajara (CUCEA) | Comunicación no-verbal en entornos virtuales | Ver | |||
2012 | Francia | Dr. Víctor deMaria-Pesce | Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale | Rítmos biológicos | Ver | |||
2012 | España | Dra. María Teresa Anguera | Univesitat de Barcelona | Investigación observacional en el ámbito del deporte | Ver | |||
2011 | México | Dr. Jorge Higinio Juárez Mendoza | Universidad de Guadalajara (Instituto de Neuroceincias-CUCBA) | Farmacología Conductual | Ver | |||
2011 | México | Dra. Alicia Roca Cogordan | Universidad Nacional Autónoma de México | Investigaciones sobre los parámetros del reforzamiento y sus aplicaciones: Demora, calidad y magnitud del reforzador | Ver | |||
2011 | México | Dr. Roberto Prado Alcalá | Universidad Nacional Autónoma de México | En búsqueda del engrama | Ver | |||
2011 | México | Dr. Juan José Irigoyen | Universidad de Sonora | Análisis del proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos científicos | Ver | |||
2011 | México | Dra. Yolanda Guevara Benítez | Universidad Nacional Autónoma de México | Investigación sobre fracaso escolar en educación básica | Ver | |||
2011 | Colombia | Dr. Telmo Eduardo Peña Correal | Universidad Nacional de Colombia | Te doy mi palabra: Un caso de sustitución extrasituacional | Ver |
Convocatoria ingreso Doctorado en Ciencia del Comportamiento 2022B Información sobre la convocatoria y fechas de trámites. |
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