Información General

El programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento: orientación en Análisis de la Conducta se desarrolla durante un periodo de 6 semestres (24 meses destinados a la participación en seminarios y el desarrollo de la investigación y 12 más destinados exclusivamente al desarrollo de la investigación para la obtención del grado). Transcurrido este periodo, el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara establece un periodo máximo ordinario de 1 año para la realización del acto de defensa para la obtención del grado de DOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO.

El programa se estructura a lo largo de 3 ejes formativos que se extienden a lo largo de los 4 semestres con objetivos claramente diferenciados. Antes de desglosar los objetivos académicos establecidos para cada uno de los semestres en el programa, se menciona el propósito general de estos ejes.

Información General

El programa se estructura a lo largo de 3 ejes formativos que se extienden a lo largo de los 4 semestres con objetivos claramente diferenciados. Antes de desglosar los objetivos académicos establecidos para cada uno de los semestres en el programa, se menciona el propósito general de estos ejes.

  1. INVESTIGACIÓN SUPERVISADA: En el marco de este eje se desarrolla la investigación encaminada a la obtención del grado. El desarrollo de la tesis se apoya de manera fundamental en la participación en las reuniones de investigación del laboratorio dirigido por el profesor tutor del alumno, así como en la exposición constante de los avances de investigación tanto en reuniones del laboratorio de adscripción como en otras actividades abiertas a todos los integrantes de los programas impartidos en el CEIC (Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento: orientación en Análisis de la Conducta.
  2. ESTUDIO DIRIGIDO: El objetivo de este eje formativo es proporcionar al estudiante unas bases conceptuales sólidas, así como espacios docentes, para el análisis de los grandes problemas abordados por el Análisis de la Conducta, asumiendo que el estudiante ya cuenta con un conocimiento teórico sólido resultado de sus estudios de Maestría en Ciencia del Comportamiento: orientación en Análisis de la Conducta, o demostrados en el examen de conocimientos desarrollado durante el proceso de ingreso.
    De este modo, se plantean cursos monográficos, a modo de seminarios, en los que se analizan los que a juicio del NAB, son los grandes problemas conceptuales actuales en Análisis de la Conducta. El objetivo de estos seminarios es formar a nuestros estudiantes en la capacidad de poner en relación el resultado de sus investigaciones para la disciplina, así como en el Análisis teórico-filosófico de la misma, de tal modo que tengan la capacidad de integrar su investigación con el Análisis de la Conducta en tanto disciplina.
  3. PROSEMINARIO: Acercar a nuestros estudiantes el conocimiento generado por otros laboratorios de prestigio nacional e internacional, de la mano de los responsables de estos laboratorios con un doble objetivo: 1) conocer qué y cómo abordan el proceso de generación de conocimiento y los resultados obtenidos en otros laboratorios y 2) crear vínculos futuros con esos laboratorios que promuevan tanto la realización de estancias recíprocas de investigación como el desarrollo de investigación en colaboración.

Requisitos para el Ingreso

  1. Haber finalizado los estudios de maestría.
  2. Contar con un promedio de 8 o superior (o su equivalente para estudiantes extranjeros) en los estudios de maestría.
  3. Presentar Curriculum Vitae en extenso.
  4. Demostrar -en el caso de ser extranjero- la capacidad para sostenerse económicamente durante los estudios (i.e. beca, crédito bancario).
  5. Superar el procedimiento de ingreso establecido por la Junta Académica del Programa:
    • Aprobar el examen general de conocimientos. Si el estudiante toma el curso propedéutico ofertado por los profesores del NAB del programa y aprueba los tres módulos del mismo, se considerará superado este requisito.
    • Presentar un ensayo relacionado con el tema “¿Cuáles son los supuestos generales del Análisis Experimental de la Conducta y en qué difieren (o no) de otras posturas en Psicología?”. Máximo 5 cuartillas con formato APA. La entrega del ensayo es requisito para poder hacer el examen general de conocimientos.
    • Aprobados el examen de conocimientos y el ensayo, el alumno será entrevistado por dos profesores del núcleo académico básico del programa de maestría.
    • Para otros procedimientos y detalles administrativos ver http://www.udg.mx/aspirantes
  6. Demostrar dominio del idioma inglés a través de un certificado emitido por una institución dedicada a la enseñanza de dicho idioma. El nivel mínimo requerido para el examen de inglés es equivalente a B1 del Common European Framework of Reference for Languages. Cualquier examen que tenga esas características sería suficiente.

Perfil de Ingreso

a. COMPETENCIAS, HABILIDADES Y VALORES
  1. Tener experiencia probada en la realización de trabajos de investigación con un enfoque experimental (se
    evalúa en el Currículum Vitae de los aspirantes, así como en la calidad del proyecto de investigación que
    presentan para el ingreso).
  2. Disciplina en la revisión de bibliografía especializada (se evalúa en el proyecto de investigación que los
    aspirantes presentan para el ingreso).
  3. Capacidad para trabajar en equipo en el marco de proyectos de investigación (se evalúa a través de su
    experiencia en equipos de investigación y Currículum Vitae; se corrobora en la entrevista que realizan al
    aspirante dos profesores del programa).
  4. Capacidad para elaborar escritos ordenados con un claro desarrollo de las ideas (se evalúa en el proyecto
    de investigación).
  5. Capacidad para la identificación de problemas teóricos sustantivos para el análisis experimental del
    comportamiento (se evalúa en el proyecto de investigación).
b. CONOCIMIENTOS
  1. Contar con conocimientos avanzados en análisis experimental de la conducta (se evalúa con un examen
    de conocimientos en el área).
  2. Conocimientos de inglés. Se requiere que los alumnos lean y escriban ingles satisfactoriamente, en tanto
    el material bibliográfico revisado está en su mayor parte en idioma inglés y los alumnos han de presentar
    resultados de investigación en congresos tanto nacionales como extranjeros (La Universidad de
    Guadalajara tiene como requisito para ingresar a cualquiera de sus posgrados un examen que acredite a
    los alumnos en la lectoescritura del idioma inglés).
  3. Capacidad para interpretar gráficas con datos de investigación y conocimientos en lo relativo a análisis de
    datos y graficación de resultados (Esto se evalúa en el Currículum Vitae, en el proyecto de investigación y
    puede corroborarse en la entrevista que realizan al aspirante dos profesores del programa).

Perfil de Egreso

  1. Conocimientos sobre filosofía de la ciencia.
  2. Conocimientos exhaustivos sobre las principales aproximaciones teóricas en análisis conductual.
  3. Experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación para el análisis de problemas sustantivos en
    análisis conductual.
  4. Conocimientos metodológicos necesarios para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales.
  5. Conocimientos vinculados con el análisis de datos y su interpretación.
  6. Conocimientos básicos de programación orientados al desarrollo eficiente de proyectos de investigación.
  7. Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, así como en la difusión de resultados en la difusión de
    datos resultantes en los foros académicos pertinentes. Los puntos 1, 2, 4, 5 y 6 se garantizan debido a que en el
    programa se imparten cursos encaminados a desarrollar los conocimientos mencionados y estos son evaluados.
    Los puntos 3 y 7 se garantizan debido a que los estudiantes se incorporan al proyecto de alguno de los profesores
    (el cual abarque su propio proyecto de investigación) y plantean problemas de investigación, así como propuestas
    metodológicas para desarrollarlos.

Créditos

Se detalla a continuación la distribución de créditos general:

Áreas
Créditos
Formación básica 108
Trabajo de Tesis 42
Créditos finales 150

 

Los créditos se distribuyen semestralmente de la siguiente manera:


Semestre I
Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Investigación Supervisada I 64 176 240 15
Seminario de Estudio Dirigido I 64 96 160 10
Proseminario I 32 0 32 2

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Semestre II
Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Investigación Supervisada II 64 176 240 15
Seminario de Estudio Dirigido II 64 96 160 10
Proseminario II 32 0 32 2

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Semestre III
Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Investigación Supervisada III 64 176 240 15
Seminario de Estudio Dirigido III 64 96 160 10
Proseminario III 32 0 32 2

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Semestre IV
Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Investigación Supervisada IV 64 176 240 15
Seminario de Estudio Dirigido IV 64 96 160 10
Proseminario IV 32 0 32 2

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Semestre V

Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Tesis I 64 272 336 21

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Semestre VI

Materia
Horas BCA*
Horas AMI**
Horas Totales
Créditos
Seminario de Tesis II 64 272 336 21

* Horas de actividad bajo conducción de un académico
** Horas de actividad de manera independiente


Una vez finalizados los cuatro primeros semestres, durante el tercer año del programa, el alumno centra el total
de su actividad formativa en el desarrollo de la investigación que está desarrollando para la obtención del grado.
Finalizado ese tercer año, el alumno dispone de un plazo máximo de 1 año para la defensa de la investigación
desarrollada.

Investigación Supervisada

En el marco de este eje se desarrolla la investigación encaminada a la obtención del grado. El desarrollo de la
tesis se apoya de manera fundamental en la participación en las reuniones de investigación del laboratorio
dirigido por el profesor tutor del alumno, así como en la exposición constante de los avances de investigación
tanto en reuniones del laboratorio de adscripción como en otras actividades abiertas a todos los integrantes de
los programas impartidos en el CEIC (Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento: orientación en
Análisis de la Conducta. A lo largo de los 6 semestres del programa el trabajo será realizado bajo la supervisión
directa del tutor de IS-V, quien fungirá como director de la tesis (responsable académico del estudiante), en
colaboración con otro profesor que fungirá bien como Co-director o como asesor del trabajo.


Semestre I

Objetivo particular
Durante este primer semestre el estudiante centra su actividad en la revisión y ajuste del proyecto presentado y
aprobado por el comité de ingreso, así como por la Junta Académica del Programa para iniciar estudios. Se
prestará especial atención a los aspectos conceptuales vinculados con el proyecto, haciendo énfasis en la
revisión de teórica y la coherencia conceptual-metodológica del proyecto.
Durante este y el resto de los semestres del programa, un componente fundamental en el desarrollo de este eje
formativo, es la exposición constante de avances de investigación en las reuniones del laboratorio de
adscripción.


Criterios de evaluación

  1. Demostrar conocimiento de los aspectos conceptuales y la metodología utilizada en el área general en el
    cual se ubica su proyecto doctoral. El estudiante entregará al finalizar el semestre un documento en el
    que exponga los aspectos teórico-metodológicos vinculados de mayor relevancia en su área de
    investigación, debiendo incluir la justificación de su proyecto así como el estado del arte del tema de
    investigación.
  2. Presentar ante el Comité de Tesis, en sesión abierta al profesorado y estudiantes del programa, los
    ajustes realizados al proyecto, atendiendo las recomendaciones que el Comité de ingreso realizó en la
    presentación de su proyecto. El Comité estará integrado por su director, el asesor o en su caso el
    codirector, así como por un profesor miembro de la Junta Académica del programa.
  3. El 70% de la calificación de la materia será asignado por el director de tesis con base en el cumplimiento
    de los objetivos acordados al inicio del semestre (punto 1), y el 30% restante la asignará el Comité de
    tesis, a partir de la ejecución del alumno en la presentación (punto 2).


Semestre II

Objetivo particular
Durante el segundo semestre el estudiante centra su actividad tanto en el ajuste del proyecto presentado, a
partir de las observaciones realizadas durante la presentación del proyecto el semestre anterior, así como en la
planificación, y en su caso aplicación, de los estudios que componen su proyecto doctoral. Durante este
semestre se presta especial atención a los aspectos metodológicos, sin obviar los conceptuales, vinculados con
el proyecto.


Criterios de evaluación

  1. Demostrar conocimiento de los aspectos conceptuales y sobre todo metodológicos empleados en el
    área general en el cual se ubica su proyecto doctoral. El estudiante entregará al finalizar el semestre un
    documento en el que exponga los avances realizados en la elaboración teórico-conceptual, así como en
    los aspectos metodológicos de su proyecto.
  2. Durante el semestre, el estudiante presenta avances de su proyecto en las reuniones de investigación
    que regularmente lleva a cabo cada uno de los laboratorios de los que son responsables los directores
    de tesis.


Semestre III
Objetivo particular
Se da continuidad al proyecto de investigación, si bien el proceso de desarrollo de la investigación debe conducir
a dar inicio a los estudios experimentales que permitan la obtención de datos para el desarrollo del proyecto de
investigación.


Criterios de evaluación

  1. Demostrar conocimiento de los aspectos conceptuales y sobre todo metodológicos empleados en el
    área general en el cual se ubica su proyecto doctoral. El estudiante entregará al finalizar el semestre un
    documento en el que exponga los avances realizados en la elaboración teórico-conceptual, así como en
    los aspectos metodológicos de su proyecto.
  2. Presentar ante el Comité de Tesis, en sesión abierta al profesorado y estudiantes del programa, los
    avances del proyecto. El Comité estará integrado por su director, el asesor o en su caso el codirector, así
    como por un profesor miembro de la Junta Académica del programa.
  3. El 70% de la calificación de la materia será asignado por el director de tesis con base en el cumplimiento
    de los objetivos acordados al inicio del semestre (punto 1), y el 30% restante la asignará el Comité de
    tesis, a partir de la ejecución del alumno en la presentación (punto 2).


Semestre IV
Objetivo particular
Se da continuidad al proyecto de investigación, si bien el proceso de desarrollo de la investigación debe conducir
a dar inicio a los estudios experimentales que permitan la obtención de datos para el desarrollo del proyecto de
investigación.


Criterios de evaluación

  1. Demostrar conocimiento de los aspectos conceptuales y sobre todo metodológicos empleados en el
    área general en el cual se ubica su proyecto doctoral. El estudiante entregará al finalizar el semestre un
    documento en el que exponga los avances realizados en la elaboración teórico-conceptual, así como en
    los aspectos metodológicos de su proyecto.
  2. Durante el semestre, el estudiante presenta avances de su proyecto en las reuniones de investigación
    que regularmente lleva a cabo cada uno de los laboratorios de los que son responsables los directores
    de tesis.

Estudio Dirigido


El objetivo de este eje formativo es proporcionar al estudiante unas bases conceptuales sólidas, así como espacios docentes, para el análisis de los grandes problemas abordados por el Análisis de la Conducta, asumiendo que el estudiante ya cuenta con un conocimiento teórico sólido resultado de sus estudios de Maestría en Ciencia del Comportamiento: orientación en Análisis de la Conducta, o demostrados en el examen de conocimientos desarrollado durante el proceso de ingreso. Para ello, se ofrecen seminarios de discusión y análisis con los estudiantes, en los que se revisan algunos de los problemas conceptuales más relevantes para el Análisis de la Conducta.


Este eje formativo está diseñado para proveer la flexibilidad de currículo necesaria para la formación de un estudiante de doctorado. Por tanto, se reconocen como créditos de estudio dirigido diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje, tales como cursos, talleres, seminarios, grupos de discusión o tutorías individuales. Las actividades que se realizan tienen por objetivo ampliar la formación del alumno y pueden incluir cursos, talleres o tutorías en niveles licenciatura, maestría o doctorado, de cualquier área, siempre y cuando sean importantes para el desarrollo del proyecto de investigación. Tales actividades se pueden realizar tanto en las instalaciones del posgrado como otros centros universitarios de la Universidad de Guadalajara o incluso fuera de la universidad.


En el marco de este eje formativo, los alumnos deben cumplir 64 horas de actividades relacionados a aspectos conceptuales de filosofía en general o del Análisis de la Conducta en particular, 64 horas de actividades relacionadas a la revisión de planteamientos teóricos específicos del Análisis de la Conducta, 64 horas de actividades relacionadas a los aspectos metodológicos de la investigación y 64 libres en cualquier de esos tres ejes. El alumno, junto con su director de tesis, podrá elegir las actividades en el orden que desee, tomando más o menos actividades en un semestre particular dependiendo de sus necesidades. Por tanto, no existen objetivos particulares a cumplirse por semestre como tal, sino que se ajustan a la necesidad del alumno.


Criterios de evaluación

  1. Los establecidos por el o los profesores responsables de la docencia en cada una de las actividades

Proseminario

El eje formativo Proseminario tiene un doble objetivo, el primero de ellos de carácter docente, y el segundo
orientado a fomentar la vinculación de los estudiantes y el posgrado con otros grupos de investigación
nacionales y extranjeros que desarrollan su actividad investigadora en el marco del Análisis de la Conducta.
En este sentido, el plan de estudios no establece objetivos particulares a ser alcanzados por los estudiantes
diferenciados para los 4 semestres del programa, pero criterios diferentes de evaluación, de acuerdo a como se
expondrá a continuación.


Durante este eje formativo, se desarrollan un mínimo de 2 y un máximo de 4 cursos por semestre, de un mínimo
de 6 horas de duración cada uno de ellos. Estos cursos son usualmente impartidos por profesores de reconocido
prestigio nacional e internacional, y puntualmente impartidos por los profesores del NAB. En el documento ‘3.5
Profesores visitantes’ se detallan el conjunto de académicos que han impartido docencia en el marco de este eje
formativo durante el periodo.


Los cursos se centran en la exposición y discusión de las líneas de investigación desarrolladas por los profesores
invitados en sus laboratorios, así como en la exposición de los resultados obtenidos y sus implicaciones para el
Análisis de la Conducta.


Durante su estancia en el posgrado, los profesores invitados sostienen reuniones de investigación con los
laboratorios interesados y los estudiantes tiene la posibilidad de presentar sus proyectos y/o resultados de
investigación. No queremos dejar de señalar lo enriquecedor que una actividad como la descrita resulta para los
estudiantes del programa.


Derivado de esto, se despliega el segundo de los objetivos que se cubre con este eje: crear un espacio para la
vinculación de los estudiantes y laboratorios con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. Como
resultado, durante este periodo se ha incrementado significativamente el número de estudiantes que han
realizado o tiene previsto realizar estancias de investigación en otros Centro de Investigación durante sus
estudios de posgrado. Asimismo, se busca crear vínculos futuros con esos laboratorios que promuevan tanto la
realización de estancias recíprocas de investigación como el desarrollo de investigación en colaboración.


Criterios de evaluación
Se evalúa de manera independiente cada uno de los cursos impartidos. Para ello, los estudiantes deben
presentar un ensayo que será revisado y corregido por el profesor responsable del estudiante, esto es, el tutor
que imparte el eje formativo Investigación Supervisada.


Los ensayos deben ser entregados al profesor responsable de Investigación Supervisada al menos tres días antes
del proseminario correspondiente. El ensayo deberá fundamentarse en la revisión de la bibliografía enviada por
el profesor que imparte cada proseminario para la preparación del mismo y cuya revisión es de carácter
obligatoria para los estudiantes. En virtud de esta revisión, lo estudiante deben elaborar un escrito en el que
expongan el fenómeno o problema objeto de investigación por parte del profesor invitado, por qué es relevante
el estudio de ese fenómeno, cómo es abordado, los resultados alcanzados y sus implicaciones para el área. El
ensayo es evaluado y retroalimentado por el profesor, de tal modo que a más tardar 15 días después de
finalizado el proseminario, el estudiante entregue un documento final donde recupere los comentarios y
correcciones de su tutor, así como los comentarios y discusión que se hayan generado durante el propio
seminario.


Los requerimientos del ensayo, así como los elementos a evaluar varían entre semestres de la siguiente manera:


Semestres I y II

  1. El estudiante debe hacer especial énfasis en la relevancia teórica del fenómeno objeto de estudio, así
    como en las implicaciones de los resultados obtenidos para el área. Más allá de esto, debe centrar su
    atención en el análisis de los aspectos filosóficos del proyecto de investigación expuesto por el profesor
    invitado.

Semestres III y IV

  1. El estudiante debe hacer especial énfasis en la relevancia teórica del fenómeno objeto de estudio, así
    como en las implicaciones de los resultados obtenidos para el área. Más allá de esto, debe centrar su
    atención en cómo los datos presentados por el profesor invitado contribuyen a dar respuesta a los
    grandes problemas discutidos en el eje ‘Estudio Dirigido’.

Nucleo Académico Básico

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Dra. Nora Edith Rangel Bernal

Puesto: Directora (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33302/33318

nora.rangel@academicos.udg.mx

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Dr. Carlos Javier Flores Aguirre

Puesto: Coordinador de Posgrado (SNI II)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33322

carlos.faguirre@academicos.udg.mx

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Dr. Cristiano Valerio dos Santos

Puesto: Profesor Investigador (SNI I)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33304

cristiano.valerio@academicos.udg.mx

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Dra. María Elena Rodríguez Pérez

Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33307

mariae.rodriguezp@academicos.udg.mx

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Dr. Carlos de J. Torres Ceja

Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33314

dejesus.torres@academicos.udg.mx

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Dr. Gerardo Alfonso Ortiz Rueda

Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33315

gerardo.orueda@academicos.udg.mx

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Dr. Jonathán J. Buriticá Buriticá

Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33310

jonathan.buritica@academicos.udg.mx

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Dra. Bertha L. Nuño Gutiérrez

Puesto: Profesor Investigador (SNI 2)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33311

bertha.nuno@academicos.udg.mx

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Dr. Alejandro Segura Beltrán

Puesto: Profesor Investigador (SNI 1)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33306

alejandro.segura@academicos.udg.mx

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Dr. José Enrique Burgos Triano

Puesto: Profesor Investigador (SNI 3)

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33316

jburgos@academicos.udg.mx

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Lic. María del Carmen Quintana Rodríguez

Puesto: Profesor Asistente

Teléfono: +52 (33) 3818 0730 ext. 33305

maria.quintana@academicos.udg.mx

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

En el marco del programa se desarrollan 3 grandes línea de generación y aplicación del conocimiento -LGAC-. El proceso de integración de los estudiantes a estas LGAC inicia al final del proceso de ingreso cuando se pide a los aspirantes una terna de profesores/área, en orden de interés, con el cual quisieran desarrollar su trabajo de investigación durante el primer año y, en su caso, su tesis de maestría, asignándose a éstas con base en la capacidad del profesor y/o laboratorio para recibir al aspirante, al momento de ser aceptado en el programa se asigna al laboratorio correspondiente. Si bien pudo trabajar en un laboratorio durante el primer año, ello no lo obliga a realizar su tesis en ese mismo laboratorio; por tanto, dependiendo de su interés en el momento de plantear su proyecto de tesis, el estudiante puede cambiar de tutor por el que será el director de su tesis. Así, su formación se produce en el marco del trabajo de investigación constante derivado del desarrollo del proyecto, integrado a uno de los laboratorios, por lo que los trabajos desarrollados por los estudiantes se vinculan con las líneas generales de interés de los directores. Un aspecto fundamental es que el estudiante está obligado a desarrollar su investigación en el marco del laboratorio del tutor o director de tesis; sin embargo, no está limitado a ello, pues tiene la libertad de, cumpliendo con los objetivos propuestos semestralmente, trabajar en colaboración con otros estudiantes o laboratorios que suponen colaboración con distintas LGAC.

Las LGAC desarrolladas son:

  • Investigación en conducta animal: integra el trabajo de seis profesores del programa, que realizan trabajos relacionados con percepción y toma de decisiones, simulación de procesos básicos de aprendizaje, cognición y comportamiento comparado, elección y modelos animales. Para el desarrollo de estos proyectos se dispone de 6 laboratorios de investigación animal, 5 para roedores y 1 para aves, equipados con 62 cajas de experimentación para el estudio de la conducta operante, tales como cajas operantes, cajas de evitación y escape, laberintos radiales, así como prototipos desarrollados por los alumnos y profesorado del programa. Cuenta con un bioterio con capacidad para 500 ratas / hámsteres y aves. Los animales son reproducidos en las instalaciones del CEIC, con el apoyo de personal veterinario del Centro Universitario de Adscripción.
  • Investigación en conducta humana: un total de 10 profesores del programa desarrollan proyectos de investigación agrupados en esta LGAC, abordando áreas tales como comportamiento social, aprendizaje humano complejo, categorización y ajuste a ejemplares y toma de decisiones. Se dispone de 3 laboratorios para el estudio de la conducta humana, especializados en el estudio de infantes, adultos, de manera individual y en grupos, que cuentan con 2 cámaras Gessel, 15 computadoras de escritorio con sistema de pantalla táctil, así como equipo de observación, video y audio grabación, registro y análisis de video y audio, entre otros.
  • Investigación aplicada en comportamiento: un total de 4 profesores del programa desarrollan proyectos de investigación insertados en esta LGAC, centrándose en el estudio de aspectos vinculados con la aplicación del conocimiento generado en el laboratorio, con un sesgo hacia la puesta en marcha de procesos de intervención en contextos no experimentales. Entre los fenómenos estudiados destacan el análisis contingencial, el análisis de las competencias, la pertinencia de las TIC, la adquisición de habilidades, el comportamiento científico, bienestar animal y conservación de especies, entre otros. Para ello, se dispone, por ejemplo, de acuerdos con el Zoológico de Guadalajara que permite el ingreso a las instalaciones para realizar de estudios en condiciones de cautiverio de diferentes especies animales, particularmente con primates, y vínculos con centros CONACyT, como el INECOL, para realizar estudios en ambientes naturales.

Profesores Invitados

2019 México Dr. Florente López Universidad Nacional Autónoma de México Aprendizaje y control temporal Ver
2019 México Dr. Alejandro León Maldonado Universidad Veracruzana Una propuesta de análisis molar de la conducta Ver
2019 México Dra. Ara Varsovia Eslava Hernández Universidad Veracruzana Una propuesta de análisis molar de la conducta Ver
2018 Chile Dr. Gonzalo Miguez Universidad de Chile Tolerancia asociativa al etanol Ver
2018 México Dr. Arturo Bouzas Universidad Nacional Autónoma de México Dinámica de la acción y el aprendizaje Ver
2018 Brasil Dr. Julio Cesar Coelho de Rose Universidade Federal de Sao Carlos Equivalencia de estímulos Ver
2017 México Dr. Raúl Ávila Universidad Nacional Autónoma de México Diferencias en procedimientos que evalúan autocontrol Ver
2017 Estados Unidos Dr. Gregory Madden Utah State University Experimental Manipulations of Delay Discounting and Impulsive Choice Ver
2017 Japón Dr. Michael Huffman University of Kyoto Una perspectiva evolutiva en los comportamientos anti parasíticos de los primates, no-humanos y la evolución de medicina en humanos Ver
2017 México Dr. Álvaro Torres Universidad Nacional Autónoma de México From altered synaptic plasticity to atypical learning: A computational model of Down syndrome Ver
2016 EUA Dr. Peter Killeen Arizona State University (jubilado) The nature of science Ver
2016 EUA Dra. Amy Odum Utah State University Understanding delay discounting Ver
2016 EUA Dr. Andrew Delamater Brooklyn College (The City University of New York) Pavlovian conditioning Ver
2016 EUA Dr. Jesús Rosales University of North Texas Building skills with behavior technology Ver
2016 EUA Dr. Timothy Sahan Utah State University Behavioral momentum Ver
2016 Portugal Dr. Armando Machado Universidade do Minho Number and counting Ver
2016 España Dra. María Xesús Froján Parga Universidad Autónoma de Madrid Análisis funcional de la conducta huamna. Aplicaciones clínicas Ver
2016 México Dr. Juán José Irigoyen Universidad de Sonora Ver
2015 Colombia Dr. Leonardo Ortega Fundación Universitaria Konrad-Lorenz ¿Fumar te hace testarudo? Efectos de la nicotina en la flexibilidad cognitiva Ver
2015 México Dra. Livia Sánchez Carrasco Universidad Nacional Autónoma de México Extinción, contexto y aprendizaje asociativo Ver
2015 Chile Dr. Mario Laborda Universidad de Chile Extinción pavloviana: mecanismos y aplicaciones Ver
2015 EUA Dr. Federico Sanabria Arizona State University Medición de la capacidad de inhibición de respuesta en modelos animales Ver
2015 España Dr. José Manuel Hernández López Universidad Autónoma de Madrid El estudio conductual de la personalidad Ver
2015 México Dr. Ricardo Pérez Almonacid Universidad Veracruzana Lenguaje, logro conceptual y abstracción Ver
2015 Brasil Dr. Carlos Barbosa Alves de Souza Universidade Federal do Pará Ver
2015 México Dra. María Luisa Cepeda Islas Universidad Nacional Autónoma de México Lectura estratégica y análisis de la paráfrasis y elaboración de textos Ver
2015 México Dr. Emilio Ribes Iñesta Universidad Veracruzana Dialogando con el Dr. Emilio Ribes Iñesta Ver
2015 México Dra. Bertha Lidia Nuño Gutiérrez Universidad de Guadalajara Estudios de comportamiento en adicciones en adolescentes de Jalisco Ver
2014 EUA Dra. Linda Parrot Hayes University of Nevada (Reno) Ver
2014 Brasil Dra. Josele Abru e Rodrigues Universidade do Brasilia Ver
2014 México Dr. Fernando Leal Carretero Universidad de Guadalajara (CUCSH) Ver
2014 Noruega Dr. Erik Artzen Akershus University College of Applied Sciences Ver
2014 EUA Dr. David Stephens University of Minnesota The statistics of experience in learned and evolved behavioral plasticity Ver
2014 Portugal Dr. Marco Vasconcelos Universidade do Minho Rationality and decision making: Linking ecology, foraging and choice Ver
2014 México Dra. Martha Frías Universidad de Sonora La Psicología Jurídica en México: avances y retos en la investigaciín y la práctica forense Ver
2014 México Dr. Roberto Mercadillo Universidad Nacional Autónoma de México Neurociencia y cognición social: estudios interdisciplinarios Ver
2013 México Dr. Rogelio Escobar Hernández Universidad Nacional Autónoma de México Atención, observación y reforzamiento condicionado Ver
2013 México Dr. Óscar Vladimir Orduña Trujillo Universidad Nacional Autónoma de México Elección y estimación temporal: Aspectos básicos y algunas implicaciones para el estudio de modelos animales de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Diabetes Ver
2013 EUA Dr. Jack McDowell Emory University Ver
2013 México Dra. Rebeca Mejía Instituto Nacional y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) : La colaboración y comunicación como base del comportamiento social Ver
2013 México Dr.Sergio Galán Cuevas Universidad Autónoma de San Luís Potosí Las enfermedades aprendidas desde la óptica de la Psiconeuroinmunología: evidencia empírica Ver
2012 México Dra. Blanca Estela Huitrón Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México Importancia del equipo interdisciplinario en la evaluación del desarrollo del niño en los primeros meses de vida. Ver
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