Comportamiento Social

En este laboratorio se estudia el comportamiento social desde una perspectiva multidisciplinar: la sociopsicología (Ribes, et al. 2016), la cual se interesa en las relaciones de colaboración que se pueden establecer entre la ciencia histórico social y la psicología con el objetivo de entender el comportamiento del individuo respecto de otros en el ámbito de las prácticas compartidas delimitadas socio históricamente. Desde la perspectiva sociopsicológica se analizan relaciones interindividuales bajo contingencias institucionales de las que dependen las atribuciones de los individuos en interacción.

Se analizan interacciones que son posibilitadas por y a través del lenguaje como práctica de vida, como una práctica compartida entre individuos de una formación social. El interés de la sociopsicología no es analizar campos psicológicos, sino las relaciones interindividuales de carácter interpersonal o impersonal enmarcadas en contingencias institucionales establecidas en términos de funciones de poder, intercambio y sanción. Estas tres dimensiones de análisis son transversales a las instituciones, sean estas de carácter formal o informal (Ribes et al., 2008).

Se asume que la división social del trabajo, la organización del poder que surge a partir de esta, la intersección de las funciones poder-trabajo-riqueza, su apropiación, y el acotamiento de estas relaciones, constituyen redes de mediaciones que dan sentido a los actos de los integrantes de una formación social.

De esta manera se analiza cómo a partir de distintos sistemas de intercambio (contributivo, retributivo no proporcional, retributivo proporcional directo y retributivo proporcional indirecto) se han estructurado relaciones de poder y sanción entre los individuos participantes. Identificando cómo se van estableciendo relaciones de liderazgo, de autoridad y las funciones que estas desempeñan en la situación.

En el ámbito de la dimensión de sanción se ha analizado la modulación de la apropiación entre individuos y su función mediante disposiciones prescritas, relativas a criterios jurídicos explícitos. También se ha explorado el establecimiento de relaciones interpersonales de sanción que tienen lugar entremezcladas con las relaciones de poder e intercambio, así como el papel del denominado comportamiento moral en el disenso con las prácticas dominantes.

Además del interés sociopsicológico mencionado, en este laboratorio se desarrollan proyectos relativos a la identificación de los estilos interactivos y su participación en distintos modelos de aplicación (interdisciplina). Desde esta propuesta se han generado proyectos cuyo objetivo es analizar problemáticas relacionadas con la conformación de equipos efectivos y la adherencia a dietas (comportamiento alimentario).


footer