Desarrollo Psicológico Temprano

El principal interés del laboratorio es estudiar el desarrollo psicológico en el contexto de las interacciones madre-hijo. Se analizan dichas interacciones madre-hijo durante el desarrollo temprano con el fin de identificar patrones interactivos relevantes para la comprensión de los procesos de integración del comportamiento de la madre y del niño y su repercusión en distintas dimensiones del desarrollo psicológico del niño (i.e. perceptual, cognoscitivo, social).

Se utiliza metodología tanto observacional como experimental. En la parte observacional se aplica el sistema categorial diseñado específicamente (Ribes y Quintana, 2002) para el análisis de las interacciones madre-hijo en relación con distintas dimensiones del desarrollo psicológico.

En la parte experimental se aplican los hallazgos de los estudios observacionales para diseñar experimentos en los que se estudia el efecto de distintas estrategias de interacción de las madres sobre el alcance de distintos tipos de metas de desarrollo durante los primeros años de vida.


footer