Procesos Conductuales y Modelos Animales

En el laboratorio se desarrollan cuatro grandes líneas de investigación:

a) Estructuración de comportamiento complejo, la cual se dirige a evaluar el desarrollo de formas de conducta tradicionalmente conocidas como formación de conceptos, categorización, conducta prelinguÍstica, abstracción y pensamiento.

b) Estilos interactivos, en la que se aborda lo que tradicionalmente se conoce como evaluación de la personalidad.

c) Evaluación y análisis de la transición ínter-funcional de la conducta. Esta línea se ha dirigido a explorar las condiciones necesarias y suficientes para el ajuste del comportamiento ante condiciones de regularidad y variabilidad temporo-espacial de los eventos de estímulo, y por último.

d) Fenómenos y modelos conductuales animales, en la que se explora la contribución de variables que favorecen el aprendizaje, su mantenimiento y su transferencia.

El laboratorio cuenta con 24 cámaras experimentales de condicionamiento, 2 cajas de desplazamiento y dos cajas para el análisis de estrategias de búsqueda de alimento. De los trabajos de investigación desarrollados dentro de este laboratorio se han generado 3 tesis de licenciatura, 12 tesis de maestría terminadas y en proceso, 4 tesis de maestría y 7 doctorales. Además, desde el 2008 el laboratorio ha recibido alrededor de 25 estudiantes dentro del programa “Verano de la investigación”, lo que ha permitido la vinculación académica con diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como la Universidad Veracruzana, la UNAM, la Universidad de Sinaloa y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia.