Procesos Conductuales y Modelos Animales

En el laboratorio se desarrollan cuatro grandes líneas de investigación:

a) Estructuración de comportamiento complejo, la cual se dirige a evaluar el desarrollo de formas de conducta tradicionalmente conocidas como formación de conceptos, categorización, conducta prelingüÍstica, abstracción y pensamiento.

b) Estilos interactivos, en la que se aborda lo que tradicionalmente se conoce como evaluación de la personalidad.

c) Fenómenos y modelos conductuales animales, en la que se explora la contribución de variables que favorecen el aprendizaje, su mantenimiento y su transferencia.

d) Análisis Disposicional del comportamiento en el cual se evalúan aquellos factores que tienen la capacidad de alterar el desempeño de los individuos humanos y no humanos ante las diferentes circunstancias en las que están inmersos.

El laboratorio forma parte de los cuerpos académicos:

“Salud, comportamiento y aprendizaje” UDG-CA-1088 desarrollando las líneas de investigación sobre prevención de comportamiento de riesgo y promoción de comportamiento en salud y Fenómenos y modelos de comportamiento y aprendizaje.

“Investigación del comportamiento” UDG-CA-53 desarrollando las líneas de investigación sobre investigación en conducta humana, investigación aplicada en comportamiento e investigación en conducta animal. El laboratorio cuenta con 24 cámaras experimentales de condicionamiento, 2 cajas de desplazamiento y dos cajas para el análisis de estrategias de búsqueda de alimento. De los trabajos de investigación desarrollados en el laboratorio se han generado 3 tesis de licenciatura, 27 tesis de maestría y 13 doctorales. Además, desde el 2008 el laboratorio ha recibido cerca de 60 estudiantes como parte del “Verano de la investigación científica”, y del “Verano de la investigación científica y tecnológica del pacífico”, lo que ha permitido la vinculación académica con diferentes instituciones nacionales e internacionales.


footer