Comportamiento Adaptable, Dinámica y Elección

El interés general del Laboratorio es estudiar la adaptabilidad [Ajuste] del comportamiento como una propiedad de los organismos que les permite detectar las propiedades estadísticas del ambiente y distribuir sus actividades en el tiempo y en el espacio. La perspectiva es experimental, se manipula la estructura del entorno a partir de las restricciones y del establecimiento de contingencias, y se observan las estrategias conductuales que emergen como soluciones. Nos interesa explicar el proceso de cambio en la conducta y su evolución en el tiempo [Dinámica] así como la conducta en estado estable [equilibrio].

Dos líneas de investigación estructuran el trabajo en el laboratorio: La primera aborda el estudio de estrategias cooperativas, altruistas y de competencia desde un protocolo experimental novedoso que, a diferencia de los paradigmas más empleados para su estudio (i.e., Dilema del prisionero, Solución de Problemas Cooperativos), permite evaluar la trayectoria del ajuste que lleva a equilibrios en entornos en los que el acceso a las fuentes de reforzamiento es interdependiente de la conducta de dos o más individuos. El protocolo experimental se ha desarrollado durante los últimos 15 años, inició en el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal (Universidad Nacional de Colombia) y su avance tecnológico y metodológico se realizó en el Laboratorio de Comportamiento y Adaptación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La tarea permite confrontar a pares o ternas de ratas (Rattus norvegicus) a distribuir su comportamiento entre distintas combinaciones de alternativas de respuesta [Individuales e Interdependientes], modelando la estructura que caracteriza a este tipo de entornos; es decir, la simetría o no en los pagos obtenidos, los costos y riesgos derivados de este tipo de interacciones y el tipo de relación (parentesco) entre los actores implicados. En contraste a los resultados obtenidos con los paradigmas tradicionales, este protocolo ha permitido identificar: a) el patrón de actividades al actuar en conjunto [Coordinación], b) equilibrios cooperativos estables, y c) reversión de preferencias. Estos hallazgos indican que es una herramienta útil para el estudio de las soluciones óptimas individuales producto de restricciones con pagos interdependientes. El siguiente paso consiste en identificar los mecanismos y reglas de aprendizaje que generan estas soluciones.

La segunda línea de investigación se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Comportamiento y Adaptación (UNAM) y está dirigida a contrastar los mecanismos que explican la igualación de razones de respuesta y tiempo a razones de refuerzo, evaluando la trayectoria del ajuste y que puede ser empleada para distinguir entre teorías de Maximización y Mejoramiento. Exponemos a palomas (Columba livia) al procedimiento de tecla de cambio (Findley, 1958). En cada sesión experimental se presentan diferentes combinaciones de programas concurrentes que cambian de forma aleatoria luego de un número fijo de entregas. El objetivo último es identificar cómo los sujetos logran ajustarse a cambios abruptos y frecuentes en las condiciones de reforzamiento.

Estudiantes e investigadores interesados en trabajar en alguna de las líneas son bienvenidos a vincularse con el Laboratorio. Un objetivo adicional es establecer vínculos de investigación e intercambio con otros laboratorios e instituciones con intereses similares.

Descriptores
Adaptabilidad del Comportamiento ▪ Dinámica ▪ Asignación de Conducta ▪ Reglas de Elección ▪ Evolución y Conducta ▪ Autocontrol ▪ Teoría de Juegos ▪ Interacción y Preferencias Sociales ▪ Modelos Cuantitativos ▪ Análisis en Tiempo Real ▪ Distribución del Comportamiento ▪ Magnitud, Probabilidad y Tiempo ▪