Cognición y Aprendizaje Comparado

En el laboratorio de Cognición y Aprendizaje Comparado se investiga la conducta desde una perspectiva comparada, es decir, utilizando distintas especies y cepas de ratas, ratones o palomas, esto con el objetivo de generalizar los hallazgos más allá de condiciones de prueba muy particulares; una única especie en un solo tipo de tarea. Investigamos sobre aprendizaje y otros conceptos que pueden considerarse cognitivos bajo al menos dos acepciones del término: nos interesa investigar problemas que se consideran complejos (p. ej. innovación, estimación temporal) y que así mismo se explican por mecanismos que se consideran cognitivos (p. ej. creatividad, memoria, razonamiento). Un ejemplo de esto son los estudios realizados sobre los efectos de la demora de reforzamiento en estimación temporal, que muestran que la introducción de estos períodos de espera entre la obtención de la recompensa y su entrega disminuyen el control discriminativo de la duración entrenada.

Otro tema de investigación relevante para el laboratorio es la impulsividad. Desarrollamos y estandarizamos formas de medir la impulsividad, tanto de distintos tipos, motora y de elección, en distintas preparaciones, pavlovianas y operantes, así cómo en distintas especies animales. Nos interesa particularmente establecer cómo el ambiente o las experiencias durante el desarrollo (ontogenia) pueden disminuir o exacerbar su expresión.

En el laboratorio también trabajamos extensamente en colaboración con otros investigadores, laboratorios, y grupos de investigación en la caracterización conductual de modelos animales de trastornos y enfermedades, así como en el desarrollo de nuevas formas de medir la conducta.