Comportamiento Adaptable, Dinámica y Elección

El interés general del Laboratorio es estudiar la dinámica de la adaptación del comportamiento a entornos individuales y sociales en los cuales las contingencias de refuerzo cambian en el tiempo de forma abrupta e impredecible. La perspectiva es experimental, se manipula la estructura del entorno y se observan las estrategias conductuales como soluciones. Nos interesa identificar el proceso de cambio en la conducta -la dinámica del comportamiento adaptable- que permite alcanzar el equilibrio -estado estable-. Abordamos empíricamente su estudio bajo el esquema unificador de los modelos de elección, integrando en un solo marco conceptual la investigación sobre la elección individual con la investigación sobre coordinación entre individuos.

La línea de investigación principal tiene como objetivo estudiar los comportamientos sociales e individuales como un continuo entre diferentes niveles de dependencia/interdependencia entre respuestas/reforzadores. Se diseñó y construyó una caja experimental automatizada para el estudio de la coordinación de actividades en ratas. La tarea permite integrar las fortalezas de los procedimientos de solución de problemas cooperativos y los de elección operante. La respuesta objetivo consiste en que cada rata ruede un balín de acero inoxidable continuamente de un extremo a otro de un canal. El protocolo experimental confronta a pares o ternas de ratas a elegir entre realizar la respuesta objetivo individualmente (en los canales individuales) o; en pares de ratas coordinando sus acciones en tiempo y espacio, rodando un balín en el canal mutuo. En una configuración con contingencias estrictamente controladas, la tarea permite cuantificar el tiempo asignado por cada sujeto a las alternativas; la probabilidad de coordinación y la distribución de tiempo individual –intra-par- al coordinar. Se pueden estudiar un rango amplio de variables independientes, incluida la cantidad, la probabilidad y la demora del reforzador. Se pueden configurar diferentes entornos experimentales, que incluyen cooperación, competencia, altruismo, coordinación multi-elección y diferentes dilemas de teoría de juegos. La caja de coordinación es una herramienta útil para evaluar la conducta de elección en individuos, pares o ternas de ratas. Nuestro protocolo ha permitido avanzar en la comprensión de la trayectoria del ajuste conductual que lleva a más de un equilibrio en estrategias mixtas. Buscamos identificar los mecanismos y reglas que generan estas soluciones.

La segunda línea de investigación está orientada a explorar las regularidades en la dinámica del comportamiento de elección en diferentes protocolos experimentales. En un primer grupo de experimentos exponemos a palomas a elegir -en un procedimiento de tecla de cambio- entre diferentes combinaciones de programas de reforzamiento concurrentes que varían de forma aleatoria luego de un número fijo de entregas. Este procedimiento permite contrastar los mecanismos que explican la igualación de razones de respuesta y tiempo a razones de refuerzo, y puede ser empleada para distinguir entre mecanismos de maximización y mejoramiento. En un segundo grupo de experimentos evaluamos -en ratas- el efecto del requisito de respuesta previo a la elección entre consecuencias que varían en magnitud, probabilidad y tiempo de ocurrencia. Se busca identificar si el esfuerzo previo es un proxi para estimar el valor de las consecuencias. El último grupo de experimentos está orientado a explorar el efecto de consecuencias “aversivas” sobre la conducta de autocontrol en ratas. Este protocolo permite comparar entre las distintas teorías cuantitativas del control aversivo sobre la conducta. Un objetivo adicional de esta línea es impulsar el trabajo de grupo y el establecimiento de redes de investigación con otros laboratorios. Los primeros grupos de experimentos hacen parte del proyecto CONACYT “Comportamiento Adaptable en Entornos Dinámicos” A1-S-11703, desarrollado en conjunto con el Lab 25 UNAM. El último grupo es realizado en colaboración con el Behavior & Learning Laboratory de Southern Illinois University Carbondale.

A nivel teórico la investigación realizada en el laboratorio busca la integración dentro de un esquema matemático conceptual común, tanto la elección individual como la social, en equilibrio y en su dinámica. Los seminarios tienen como objetivo brindar las herramientas para que alumnos e investigadores asociados al Lab exploren las relaciones entre los modelos matemáticos en psicología experimental y los fenómenos que buscan explicar, integrando los principios fundamentales del Análisis del Comportamiento y su relación con los principales avances en Biología Evolutiva, Psicología Comparada, Economía Conductual, Ecología Conductual y Teoría de Juegos.

Recursos
El equipo experimental incluye una caja computarizada para el estudio de la conducta coordinada en pares y ternas de ratas. Seis cajas modulares Med Associates para condicionamiento operante para ratas, y cuatro cajas operantes de tres teclas LVE/BRS para palomas. Las líneas de investigación desarrolladas en el laboratorio fomentan la obtención de recursos y subvenciones del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación CONACYT -Ciencia Básica Grupos de Investigación A1-S-11703-. La Secretaría de Educación Pública de México - PRODEP UDG-PTC-1369. Adicionalmente, conformamos el Cuerpo Académico Consolidado SEP UDG-CA 889.

Descriptores/Temas
Adaptabilidad del Comportamiento ▪ Dinámica ▪ Asignación de Conducta ▪ Reglas de Elección ▪ Evolución y Conducta ▪ Autocontrol ▪ Teoría de Juegos ▪ Interacción y Preferencias Sociales ▪ Modelos Cuantitativos ▪ Análisis en Tiempo Real ▪ Distribución del Comportamiento ▪ Magnitud, Probabilidad y Tiempo ▪