Biorretroalimentación

Está equipado con una unidad de biofeedback (Procomp 8 Infiniti) y sus respectivos sensores, los cuales permiten hacer mediciones de algunas respuestas psicofisiológicas en humanos, como: Respiración, temperatura distal, pulso, volumen sanguíneo, conductancia de la piel, electromiograma y electrocardigrama. Provistos de esta herramienta se han diseñado preparaciones experimentales para la línea de generación y aplicación del conocimiento “género y conductas de riesgo para la salud”.

Uno de los elementos en donde se ha colocado el foco de atención es la relación entre género y manejo de emociones, dado que en la literatura del área se asume una fuerte diferencia entre el manejo emocional que hacen mujeres y hombres. Ellas frecuentemente lo hacen con una entrega de afecto y demostración de cariño rayando en lo incondicional; mientras que a muchos de ellos se les dificulta demostrar afecto, ternura, etc.; sin embargo, la expresión de agresividad la suelen tener a flor de piel.

Las emociones se asumen desde una perspectiva interconductual-wittgenstaniana, en el sentido de que no son «estados internos», sino que solamente pueden conocerse a través de sus manifestaciones externas. También se retoman las consideraciones teóricas de Ryle, cuando afirma que lo conocido como emociones en realidad se trata de cuatro cosas distintas: motivaciones, estados de ánimo, conmociones y sentimientos.

En ese sentido, algunas de las preguntas que guían nuestra investigación tienen que ver con la forma en que se aprende a demostrar, o no, ciertas emocionales y qué tanto está relacionado con otras variables, como, la toma de decisiones y sus consecuencias: altos índices de agresión intrafamiliar; o la morbilidad y mortalidad entre varones. Las respuestas fisiológicas, que se pueden medir en el laboratorio de biorretroalimentación, son muy útiles, para evitar respuestas convencionales. Simplemente, se presenta cierto tipo de configuración de estímulos, o situaciones en donde se evoca: frustración, ternura, o empatía y se mide la forma en que hombres y mujeres reaccionan ante dichas situaciones.


footer