Comportamiento Animal en Libertad y Cautiverio

El principal interés del laboratorio es identificar y analizar factores del medio ecológico que modulan la emisión y distribución espacio-temporal del comportamiento de individuos en diferentes condiciones de vida (i.e. libertad y cautiverio). Partiendo del supuesto que el comportamiento psicológico supone la diferenciación, reorganización y diversificación de las relaciones con los objetos, acontecimientos y otros organismos en el ambiente, tal análisis se realiza tomando como base un modelo analítico propuesto por los propios integrantes del laboratorio (e.g. Ortiz, 2014), que supone la identificación de diversos elementos que componen la situación/conducta por estudiar, a saber:

a) Elementos del medio ecológico en términos de factores geofísicos (i.e. colores, formas, sabores, olores), geoecológicos (i.e. número y distribución de objetos, individuos, especies) y de interacción (i.e. relaciones intra e interespecíficas).

b) Procesos de interacción implicados en la conducta (i.e. intraindividual, interindividual, de dependencia interindividual).

c) Relaciones que se establecen entre el comportamiento y la situación (i.e. arreglo contingencial) en términos de si es específica a, requerida por, funcional a, o bien irrelevante a. En general, la metodología empleada hasta el momento ha supuesto el estudio observacional del comportamiento de diversos individuos/grupos de primates (i.e. monos vervet, monos araña, gorilas y lobo mexicano en cautiverio, mono aullador negro en libertad), bajo el supuesto de que supone niveles similares de validez que los estudios experimentales; para asegurarnos de ello, se han registrado patrones conductuales bien definidos (i.e. descanso, locomoción, conductas afiliativas, conductas agonísticas, alimentación), realizado mediciones repetidas en los grupos estudiados (i.e. diferentes meses, diferentes condiciones de encierro), estandarizado las técnicas de observación (i.e. registros focales) y utilizado la videograbación, para facilitar el registro observacional y la confiabilidad de los datos, a través de la confiabilidad de observación.

El objetivo a largo plazo implica identificar con mayor precisión el efecto que sobre la estructuración de funciones estímulo-respuesta tienen los elementos que componen la propuesta, lo que permitirá introducir, eliminar y cambiar de posición los elementos a los que los individuos están expuestos con el fin de modificar de manera sistemática el ambiente y, con ello el comportamiento de los individuos en estudio; con esto, se podría incidir, con mayor precisión, en estrategias relacionadas con el enriquecimiento ambiental y, en su momento, con tácticas conservacionistas.